Qué es Yoga

PREG: ¿Qué es Yoga?

RESP: Según el creador Patanjali de los Yoga Sutras en el tomo I, SAMADHI PADA, sutra II, dice: "YOGACHITTA VRITTI NIRODAH" (Yoga es bloquear los patrones de la conciencia).


El segundo sutra es una composición de cuatro palabras: yoga, chitta, vritti y nirodah.


Chitta es derivado de la raíz chit, que quiere decir: ver, ser consciente de, ser consciente. Mientras chitta signifca la consciencia individual la cual incluye el estado consciente de la mente, el estado subconsciente de la mente y el estado inconsciente de la mente. La totalidad de estos 3 estados de la mente individual se denominan con la expresión de chitta. Chitta ha sido aceptada diferentemente en Vedanta, pues aquí chitta representa el todo de la consciencia individual, la cual esta compuesta por 3 etapas: el sentido o el objetivo consciente, el subjetivo o consciencia astral y el inconsciente o estado mental de potencial dormido. Estos 3 estados de consciencia pura deben ser entendidos como se refere a chitta en este sutra.

En el Mandukya Upanishad, los 4 estados o dimensiones de la consciencia son tratados de una manera muy lúcida. Si lees Upanishads o un comentario sobre ello, tu consciencia personal se te aclarará. En este sutra, chitta representa las 4 dimensiones de la consciencia, pero es un símbolo de 3 dimensiones de consciencia. Estas 3 dimensiones de consciencia se llaman chitta, y la cuarta dimensión es llamada atman (alma). Resumidamente podemos decir que atman + chitta = jivatman, la consciencia individual; jivatman – chitta = atman. Esto es una mera explicación de la palabra.


¿Que queremos decir con bloquear? ¿Quiere decir que bloqueamos y paramos nuestros pensamientos, visiones, respiración, deseos y complejos de personalidad?. Si eso es así, entonces Patanjali esta introduciendo la supresión. Esto es sólo cierto cuando se toma chitta en la luz de la mente, como el instrumento de conocimiento general, pero cuando chitta es comprendido siendo la totalidad de la consciencia en el individuo, dando lugar a varias manifestaciones en el reino mental o astral y entonces la duda respecto al acto de suprimir puede ser destruida.

La expresión nirodha en este sutra aparentemente signifca el proceso de bloquear, pero no debe entenderse como un acto de bloquear la “cosas” fundamentales de la consciencia. En efecto, esta claro en este sutra que es un acto de bloquear los patrones de consciencia, no la consciencia en sí misma. Como practicante de yoga, estarás totalmente de acuerdo con esta apta expresión en el sutra, pues los patrones de consciencia son bloqueados en el estado meditativo yóguico. Aprenderás más sobre la estructura fundamental y la naturaleza, acción y reacción de chitta, pero en este sutra se insinúa que un diferente y fundamental estado de la consciencia puede ser adquirido bloqueando el flujo de consciencia.


Cuando te vas a la cama por la noche y entras al estado inconsciente de consciencia, ¿que ocurre con tus sentidos conscientes, tu cuerpo y tu mente? Se mueren, ¿o es un proceso de bloquear el flujo de los sentidos conscientes y la mente consciente?. Ciertamente es un estado donde las funciones psicológicas son cortadas del reino de la consciencia individual. El flujo de vrittis cambia y por consiguiente experimentas un plano diferente, diferentes objetos, eventos, personas, lugares y procesos. Y todo eso son los vrittis, pertenecientes a un estado diferente de conciencia debido al proceso de bloquear los vrittis normales.

De diferentes modos, formas y dimensiones, llegarás a la comprensión que el proceso de vrittis es diferente de la consciencia y que uno mismo puede bloquear este fujo de vrittis y transcender las limitaciones de la consciencia, o, mejor aún, poner un fin a este eterno fujo reencarnante de vrittis.


Esto de nuevo nos lleva al hecho de que existe un proceso definitivo, indiferente y diferente con todo lo relacionado con el cuerpo, la mente, los sentidos y prana, y esto es, que la consciencia está continuamente cambiando de un estado a otro. Este proceso es conciencia, un estado de constante e interrumpida consciencia. Está en nosotros la existencia de la consciencia que es independiente de este cuerpo, que es con el cuerpo y a la vez puede estar sin el cuerpo, o fuera de él. Es esto lo que debe ser bloqueado. No es el proceso de los pensamientos ordinarios que debemos suprimir. Estos pensamientos no son nada, un mero puñado de nuestra consciencia. Parece haber una fantástica área de consciencia, inimaginable, más allá del cuerpo, con este cuerpo, pero a veces fuera de este cuerpo y es infinita. Lo llamamos Ananta, sin fin, infnito. Así pues, con ciertas prácticas que aprenderemos, que se pueden parar y producir el fenómeno donde este proceso invisible de consciencia puede ser bloqueado.


Vamos a comprenderlo adecuadamente. El flujo de consciencia de la cual estamos hablando no es el flujo de tu mente y tus pensamientos; no es el flujo de tus sentimientos, pasiones o deseos; no es la parada de tus emociones ni experiencias. La palabra chitta quiere decir consciencia en su totalidad, dentro y fuera del cuerpo, con y sin él. En resumen, la consciencia es como una hebra conectando muchas vidas y reencarnaciones. Por ello, la palabra nirodha no signifca bloquear los pensamientos, deseos, ambiciones, pasiones y así sucesivamente, quiere decir el acto o actos de bloquear el proceso de consciencia responsable de la re-manifestación.

Vritta quiere decir círculo y vritti quiere decir circular.

Cuando tiras una piedra al un estanque, los movimientos del agua se esparcen hacia fuera en formas de círculos. De la misma manera, la consciencia tiene patrones circulares; estos no son horizontales ni perpendiculares, sino circulares y así se mueven en patrones circulares. Por ello, las actitudes de chitta, los modos de la mente, son llamados chitta vritti.

Nirodha viene de la raíz de la palabra rodha, que signifca un acto de bloquear. Tenemos palabras que se desarrollan desde esta raíz – dha, avarodha, nirodha. Avarodha es obstrucción, nirodha es bloquear, y virodha es oposición. Así la idea de bloquear es clarificada. Para ir al punto final - ¿Que es yoga?. El sutra responde que yoga es el bloqueo de los patrones que surgen en todas las dimensiones de la consciencia. No es solo apagarte de las experiencias externas que enfrentas cada mañana y tarde, pero es poner a un lado la visión que tienes en profunda meditación y alto Samadhi. Cuando las expresiones de la consciencia individual que surgen en diferentes planos son

transcendidos, el estado de yoga se manifesta. Este es el orden o secuencia de evolución de tu consciencia.


5 ESTADOS DE LA MENTE

Dependiendo del grado de distracción de la mente, la filosofía del Yoga categoriza la mente bajo 5 estados de ser:


• Kshipta o perturbado

• Mudha o estupefacto

• Vikshipta o distraído

• Ekagra o concentrado/tranquilo

• Niruddha o el estado absoluto del equilibrio mental.


Mientras los 3 primeros estados son negativos y causan impedimentos para el crecimiento sano de la mente y sus horizontes, los 2 siguientes son estados deseados de ser. Cuando la mente está en sus estados iniciales de perturbación, carece de juicio y generalmente esta hiperactiva, incapaz de ignorar los estímulos externos. El siguiente estado de mudha o estado estupefacto de la mente, se distingue por su inercia, letargo, flojera, lentitud, vicio, ignorancia y sueño. El estado de vikshipta es un estado avanzado de la mente kshipta, cuando carece de consistencia y es incapaz de aquietarse o refexionar.

Ekagra y niruddha son niveles mentales en los cuales, la mente casi cesa de ser afectado por los dolores y miserias de la existencia mortal. Son los estados de la mente más calmados y pacífcos de la mente. Ekagra o el estado tranquilo de la mente es lo más cercano a la quietud interior que uno jamás pueda obtener. Este estado de la mente es altamente conductivo a la concentración y la meditación, que es el por que el sistema del yoga ayuda a mantener y desarrollar esto de la manera más coherente posible a través de varias prácticas meditativas yóguicas. El último estado de niruddha es ese estado raro del ser, donde la mente es totalmente imperturbada y purifcada por el flujo de energía positiva. Niruddha es el estado mental final deseado en las prácticas yóguicas. Es en este estado prístino solo donde somos capaces de comprender la verdadera naturaleza de nuestras almas.

Estos dos estados últimos de la mente son positivos y conducen a la meditación.


Varias prácticas yóguicas como ciertas yogasanas, pranayamas, dhyana, dharana y samadhi están diseñadas para adquirir el estado niruddha de la mente.


SUTRA Nº 5: Las modifcaciones de la mente son quíntuplos: pueden ser dolorosos o no dolorosos.


El sutra completo es una combinación de cuatro palabras. La palabra vritti ahora te es familiar, pero sigue necesitando algo más de explicación. Desde este sutra en adelante, una detallada explicación le sigue. El sutra dice que los vrittis de la mente son quíntuplos, o de 5 tipos. Las modificaciones de la mente son 5 y estas modificaciones quíntuples pueden ser o bien dolorosas o no dolorosas. Esto quiere decir que las modificaciones de la mente son 10 en total; 5 son dolorosas y 5 son no dolorosas.

Para poner un ejemplo sencilloo: la mente ve una flor; con la ayuda de los ojos, asume la forma de la for, y le gusta la flor. Esto se llama aklishta, o placentero. Luego tu mente ve el cuerpo machado de un perro descompuesto sobre el cual han pasado las ruedas de un coche. Tu mente ve a través de los ojos y asimila la percepción, pero no le gusta. Esto es llamado klishta o doloroso. Así, la modifcación particular de la mente en el caso de la flor que era no doloroso o placentero. En el caso del perro machado, era doloroso o klishta. La modifcación es la misma; la percepción es a través de los ojos, la visión es 2 veces o doble: klishta y aklishta, doloroso y no doloroso.

De la misma manera, la mente tiene o asume, en general, 5 modifcaciones o manifestaciones. ¿Que son los 5 vrittis?. Los vamos a explicar en los próximos sutras, pero antes de proceder a este tópico, necesitas comprender con mucho cuidado lo que Patanjali quiere decir con todo esto sobre la manifestación de la mente en diferentes esferas de la vida. Cuando miras a un árbol, una persona o un paisaje, lo estas haciendo a través de los ojos, pero es una de las manifestaciones de la mente. Cuando escuchas música o una charla esto también es una de la modifcaciones de la mente. Cuando cierras los ojos y piensas en el pasado, presente o futuro, sobre tus relaciones, amigos o enemigos, esto es una de las modifcaciones de la mente, una de las creaciones o patrones de la mente. Cuando estas preocupado, ansioso o lleno de enfado o pasión, lleno de codicia, celos, compasión, amor por tus semejantes, amor a Dios, esto es otro de los patrones de lamente. Esta particular modifcación se le llama vritti.

De acuerdo con el sistema yóguico, cada dimensión de conocimiento, cada tipo de pensamiento y cada campo de consciencia es una de las condiciones de la mente. Es un estado mental, una condición mental. Soñar también es un estado mental. Igualmente lo es la duda, la ilusión, errores en el pensamiento, como confundir una soga con una serpiente, esto también son condiciones o vrittis.

En Sánscrito y más en los textos yóguicos y Vedantas, la palabra vritti aparece una y otra vez. Es un término tan confuso que a veces los flósofos y los pensadores no han podido explicarlo adecuadamente.

Existió un estudiante por el siglo VII, llamado Goudapadacharya. El era el guru del gran Shankaracharya. Escribió un comentario detallado de una pequeña parte de los Upanishad, llamado Mandukya Upanishad. En este comentario, el gran estudiante escribió: “El mundo entero aparentemente parece que no es nada más que una de las formas de las modifcaciones mentales de la conciencia suprema”. No solo la tierra si no en cosmos entero puede que sea irreal; puede ser solamente una expresión de tu pensamiento mental, el pensamiento mental de un ser supremo, un pensamiento de fuerza cósmica.

Así pues, cuando usamos el término de modificación mental, nos referimos a los diferentes patrones o personalidades de la mente, las diferentes etapas, esferas o dimensiones de la personalidad.

En una jugada, la misma persona puede llegar a la etapa como un mendigo, un rey, un ladrón, un monje sannyasin, un hombre, una mujer y así continuadamente. De la misma manera, es una cosa independiente, llamada consciencia o ser consciente, de los seres humanos, que se manifesta por si misma de maneras como andar, soñar, dormir, pensar, gustar o desgustar. Esto es una consciencia que aparentemente juega diferentes roles y estos son los diferentes vrittis.


SUTRA Nº 6: 5 TIPOS DE VRITTIS (LAS 5 MODIFICACIONES DE LA MENTE)

Pram ana-viparyaya-vikalpa-nidra-smrtayah


Pramana: conocimiento correcto; viaparyaya: conocimiento erróneo; vikalpa: gustar; nidra: dormir; smtrayah: memoria


Las 5 modificaciones de la mente son conocimiento correcto, conocimiento erróneo, gustar, dormir, memoria.


Hemos estado hablando de la palabra vritti en los últimos sutras. Es importante para un estudiante de yoga comprender esta palabra adecuadamente. Después de mucho pensar, comprenderás que la ayuda final del yoga no es otra que la destrucción total de los patrones de las manifestaciones de la consciencia.

Para dar un ejemplo sobre esto: diferentes ídolos o patrones en formas diferentes pueden ser creadas desde el barro y cuando estas formas son destruidas, se convierten en barro nuevamente. Igual que un joyero prepara diferentes ornamentos desde el oro que son conocidos con diferentes nombres y formas, pero cuando estas formas son fundidas o destruidas, se convierten en oro nuevamente. De la misma manera, diferentes cosas y estructuras salen de la mente y son nombradas con variedad en el proceso natural cósmico. La mente o consciencia debe ser despojada de todas sus formas para que así la consciencia se mantenga sin nombre y forma, lo cual es el objetivo final del yoga.

No es solo la cesación del mundo que es una parte del yoga, un punto que es malentendido por muchos aspirantes. Cierran sus ojo y oídos, olvidan todas las visiones y sonidos externos, y ven maravillosas visiones internas. Ellos piensan que has llegado al objetivo final del yoga, pero incluso eso debe ser destruido. Se debe acabar con cualquier cosa que sea de naturaleza de la mente. Por consiguiente, antes de comenzar el yoga debes entender el signifcado de lo que vas a hacer, y en esto Patanjali te esta ayudando.

   

A veces se nos pide que abandonemos nuestra consciencia, ¿pero que es la consciencia?. Retiras tu consciencia de sonidos exteriores, ¿pero puedes retirarte de dormir?. No, por que ni siquiera crees que dormir es una condición mental; piensas que dormir no es un estado mental. El yoga dice que dormir también es un estado mental. Más adelante en los sutras, Patanjali dice que incluso samadhi es un estado de la mente que debe de ser eliminado. La baja savikalpa samadhi también es una modificación de la mente y debe por lo tanto ser transcendida.

El último objetivo del yoga es un proceso de refinación y para este propósito Patanajali nos ayuda. Los 5 vrittis son cuidadosamente clasifcados. Todo lo que ves, oyes y experiencias, todo esto lo hacen los vrittis a través de la mente y los sentidos, y se clasifican en 5 grupos, llamados conocimiento correcto, conocimiento erróneo, gustar, dormir y memoria.

Estas 5 modificaciones constituyen la conciencia de la mente. Forman las 3 dimensiones de la consciencia individual. Estos constituyen la fábrica mental del hombre. Todo estado mental esta incluido en estas 5 modificaciones, como el soñar, andar, mirar, hablar, tocar, golpear, llorar, sentir, emociones, acciones, sentimientos; de hecho, todo esta incluido en estos 5.


• Comprensión o Pramana

• Incomprensión o Viparyaya

• Conceptualización o Vikalpa

• Sueño profundo o Nidra

• Memoria o Smrti



VEDANTA ES EL SISTEMA HOLISTICO MÁS ANTIGÜO DEL MUNDO.


PREG: ¿Qué es Vedanta?

RESP: El nombre veda-anta se compone del término sánscrito veda: ‘conocimiento, sabiduría’ y anta: ‘final, conclusión.


Bhagavad Gita - Cápitulo 8: El Yoga del imperecedero Brahman

Arjuna le pide a Krishna aclarar términos técnicos y filosóficos. Le pregunta siete preguntas: "¿Qué es Brahmán, Adhyatma, Karma, Adhibhuta, Adhidaiva, Adhidava?


Versos importantes del capítulo 8


En el capítulo 8 Krishna describe la gloria de la existencia humana. Después de haber pasado por muchas subespecies humanas, por la grania de Dios, uno tomará nacimiento humano. No aprovechando la oportunidad de alcanzar Dios, uno gasta completamente la vida con estos caracteres animalísticos así como lujuria, codicia y celos, uno volverá a tomar nacimiento, tal vez incluso en una subespecie humana. Es por eso que debemos practiocar yoga y meditación. En el momento de la muerte vendrán pensamientos divinos en vez de apegos mundanos.


5. Cualquiera que, dejando el cuerpo, sale adelante recordándome, en el momento de la muerte, él logra mi Ser; no hay duda sobre esto.


6. Cualquiera que al final de dejar su cuerpo, pensando sobre cualquier ser, solo irá a ese ser, oh hijo de Kunti (Arjuna), por su pensamiento constante en ese ser.


12. Habiendo cerrado todas las puertas, confinada la mente en el corazón y la respiración de la vida en la mente, comprometido en su práctica de concentración.


15. Habiéndome alcanzado, estas grandes almas no vuelven a tomar nacimiento (aquí), que es el lugar de dolor y no eterno,; han alcanzado la máxima perfección.


26. Los caminos luminosos y oscuros del mundo son verdaderamente pensados ser eternos; por uno (el camino de la luz) el hombre no va a  regresar, y por el otro (el camino de la oscuridad), regresa.




De acuerdo al Suryásíddhanta se asignan los siguientes periodos a las diferentes Yugas, cada una con su Sandhya y Sandhyamsa:


Kali Yuga:                       432.000 años

Dwapara Yuga:           864.000 años                     14 Manvantaras (+ Sandhya) = Kalpa (4.20 millones de años)

Treta Yuga:                1.296.000 años                   

Kreta Yuga:               1.728.000 años                     2 Kalpas componen un día y una noche de Brahma que es igual a 8.640 millones de años


Maha Yuga:               4.320.000 años                     Trescientos sesenta y tal días = 1 año de Brahma, que es igual a 3.110.400 mil. de años


    71 Mahayugas (+Sandhya) = Mahavantara (308.448.000 años)


   100 años de Brahma = toda la vida (311.040 billones de años)




Bhagavad Gita - Cápitulo 9: El Yoga de la Ciencia Real y del Secreto Real


Observando a Arjuna dotado de fé, libre de la naturaleza de la manía de criticar y cualificado para recibir el sagrado conocimiento divino, Krishna revela el soberano conocimiento y soberano secreto conocido en la experiencia directa. Este conocimiento es imperecedero, sabiendo cual va a liberarse de la maldad de la existencia mundana. Como resultado de su falta de fé en este conocimiento, la mayoría d ellas personas fallan en alcanzar Dios y experimentan el sufrimiento.


Krishna dice que todos los seres son preservados por Él. A pesar de esto ël es el creador, el sustentador y destructor del mundo.  Él representa un testigo, indiferente e inanfectado por estos procesos. El ignorante, aquellos que no tiene idea de Dios, lo consideran como un ser mortal. Ellos no ven a Dios en el universo y no tienen conocimiento sobre el Ser que mora en todo. Ellos no ven la unidad en la diversidad. Ellos corren tras objetos transcendentales y se pierden lo eterno. No tienen discriminación ni conocimiento correcto. Los conocedores de la Verdad sienten una unidad con todo. Le rinden culto con el sacrificio del conocimiento. Krishna explica Su identidad con el universo.

El es el padre y la madre del mundo, el soñador de los frutos de las acciones, una cosa debe ser conocida, la sílaba OM. El es la hierba mediainal y todas las plantas. El es el devoto y el adorado. El es el Ser y también el no-Ser, inmortalidad y también muerte. Los devotos que constantemente le piensan y aman a Él sólamente, sin ningún deseo, Dios le da completa seguridad y atiende personalmente a sus nenesidades. Dios no esta preocupado con el artículo ofrecido por el devoto; Él mira sólo su motivo y devoción. Incluso el pecador mas vil, si le rinden culto con devoción, será considerado como justo, por que ellos has resuelto correctamente.


Capítulo 9, enseña que cada acción debería ser hecha como una ofrenda al Señor. Todas las acciones se convierten en símbolo de devoción. Dios no tiene la necesidad de los objetos del mundo. Todo el mundo existe en Él pero el no habita en ellos. Las olas están el océano; pero el océano no está en las olas. En este discurso Krishna revela el secreto que nada puede existir aparte de Él. Él es ambas realidades del universo, tanto la manifestada como la no manifestada. Aquel que es consciente de este secreto de la realidad y existencia, en todas las formas y todas las etapas de la vida, seguro que Le alcanzarán solos.




Versos importantes del capítulo 9



2. Esta es la Real ciencia, el Real secreto, el purificador supremo, realizable por el conocimiento intuitivo directo, de acuerdo a la justicia, muy fácil de realizar e imperecedero.


8. Animando Mi naturaleza, una y otra vez envío toda esta multitud de seres, impotentes ante las fuerzas de la naturaleza.


11. Los necios Me desprecian, revestidos en formas humanas, no conociendo Mi Ser superior como el gran Señor de (todos) Seres.


26. Cualquiera que Me ofrezca con devoción una hoja, una flor, una fruta o un poco de agua, eso, tan devotamente ofrecido por el de mente pura, yo acepto.

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