Desbloquea tu camino hacia la Paz


Una guía hacia los Kleshas

EN LA FILOSOFÍA YÓGICA, LOS KLESHAS SON LOS 5 OBSTÁCULOS QUE NOS ALEJAN DE LA VERDADERA FELICIDAD. APRENDE CUÁLES SON Y CÓMO LIBERARSE DE SU CONTROL.



Primero una corta historia:


Había una vez un artista que trabajaba con piedra. Ella tallaba el bloque de granito y, cuando una capa extraña de roca se desprendió, descubrió la magnífica obra de arte que contenía dentro. Para ella, una obra maestra no era lo que se le agregaba a la piedra; sino la belleza que encontramos una vez que se eliminan todas las capas innecesarias.


Lo mismo se dice que ocurre con nosotros.


Existe la idea de que creamos nuestros propios obstáculos; agregamos capas y capas de cosas e identidades innecesarias hasta que se hacen demasiado para cargar y olvidamos la perfecta belleza que éramos antes de que comenzaran todas las capas a surguir.


Patanjali, conocido como el "Padre del Yoga", escribió sobre estas capas en su libro sobre la teoría y la práctica del yoga, Los Yoga Sutras de Patanjali. En Sutra 2.2, Patanjali declara el verdadero objetivo del yoga:


“El objetivo del yoga no es obtener algo que falta: es la realización de una realidad ya presente. La práctica del yoga elimina los obstáculos que obstruyen la experiencia de Samadhi, o el estado de absorción completa ".


Patanjali creía que el yoga era nuestro medio de liberación de estos obstáculos, también llamados velos o kleshas. Quedamos atrapados en los kleshas a través de la ignorancia y permanecemos en nuestro sufrimiento, y nos liberamos a través de la práctica y la consciencia.


Los Sutras 2.2-2.9 describen los 5 Kleshas que Patanjali creía que existían. Sutra 2.3 enumera estos 5. Se lee:


avidyā-asmitā-rāga-dveṣa-abhiniveśaḥ kleśāḥ


Vamos a traducir y desglosar este verso:


1. Avidyā = ignorancia; Confusión; falta de perspicacia.


2. Asmitā = egocentrismo; identificación con el cuerpo humano y lo que es mutable en los seres humanos; la creencia o el sentimiento de que "yo soy esto" (en relación con objetos o fenómenos).


Cada klesha, también llamado obstáculo, existe en una secuencia de causa y efecto que se basa en la anterior listada (consulta la lista de kleshas). 

3. Rāga = deseo;

Atracción; deseo; creencia de que las circunstancias externas son responsables de la felicidad; emoción mental, agitación apasionada y emocional debido a los deseos de ciertas cosas.


4. Aveṣa = repulsión;

Aversión; creencia de que las circunstancias externas son responsables de la infelicidad; emoción mental, agitación apasionada y emocional debido a aversiones a ciertas cosas.

5. Abhiniveśaḥ = ansiedad profunda;

Miedo a la muerte; baja voluntad de vivir; determinación tenaz para lograr el propósito de obtener ciertas cosas / circunstancias y evitar otras.

6. Kleśaḥ = las cargas en el camino espiritual;

La causa del sufrimiento psicológico; el nombre de las 5 cargas, o velos, como se mencionan arriba.

1. AVIDYA  crea la base del SUFRIMIENTO:

LA IGNORANCIA


Patanjali no está hablando de ignorar los prejuicios raciales, el sexismo o cualquier otra distracción provocada por el hombre. Él dice que somos ajenos al origen y la composición de nuestro universo. Y él continúa... Esto también incluye ser ajeno a la presencia interna del ser verdadero eterno, dichoso y consciente.

Esta fuerte ignorancia nos arrastra directamente a Asmita.


2. Asmita es cuando nos decimos a nosotros mismos: "Soy mi cuerpo, emociones, mente e intelecto". Es un olvido de nuestra divinidad y un enfoque solo en nuestras capas fácilmente tangibles. Esto resulta en Raga.


3. Raga nos mantiene en un estado constante de agitación mental, emocional y física por el deseo de obtener placer y felicidad. Pero, este placer y felicidad se busca a través de objetos externos que estimulan los sentidos y brindan placer físico y emocional. Resultado en Dvesa.

4. Dvesha crea aún más agitación mental, emocional y física porque tememos que los objetos y eventos que anhelamos en realidad no nos satisfagan, y sentimos una aversión a cualquier cosa que no sean esos objetos y eventos idealizados. Entonces, nos volvemos infelices. Y nos arrojamos a Abhinivesha.

5. Abhinivesha enciende un fuego tenaz en nosotros para obtener más, más y más objetos o momentos triviales de felicidad saciada, hasta que finalmente obtenemos esa cosa mítica que nos brinda una felicidad ininterrumpida y eterna. No pisamos los frenos y consideramos que tal vez la felicidad no se encuentra en prodigar los sentidos. Estamos atrapados en la rueda de hámster de la ignorancia y el sufrimiento.

SUENA DURO, ¿NO?


Si prefieres no quedar atrapad@ en estos kleshas, la maravillosa noticia es que no tienes que quedarte, hay salida.


Puedes bajarte de la rueda de hámster

¿Cómo? A través de la consciencia. Dirije tu atención a algo más profundo en tu cuerpo, en tu corazón, en tu espíritu.

PRACTICA VER ESTO EN EL MUNDO QUE TE RODEA


Comenzarás a ver la increíble interconexión del todo. Te maravillarás de los encuentros fortuitos en la tienda de comestibles, y te reirás de todos esos objetos triviales y eventos que solías perseguir tan desesperadamente.


Toma consciencia profunda y expansiva, y comenzarás a sentir un tipo de satisfacción y felicidad completamente diferente; uno que no depende de nada comprado con dinero o al costo de tu paz interior.


Y la gratitud se convertirá en tu compañero más presente.


Así que, mira hacia arriba.


Toma una respiración profunda.


Tu respiración es una herramienta increíble para unir tus ojos, mente y corazón con toda la divinidad que impregna todo a tu alrededor, y dentro de ti, así que úsala conscientemente.


Sonreir también ayuda.


¿Ves alguno de las kleshas manifestados en tu vida en este momento? ¿Puedes rastrear qué dificultades te pueden estar causando? Estamos en esta cosa llamada vida juntos, y aprender unos de otros es una de las mejores maneras de recordar lo. ¡Comparte con tu comunidad a continuación!


 
 
 

Puedes darte de baja en cualquier momento siguiendo el enlace para darse de baja en el boletín. Para obtener información sobre cómo procesamos y protegemos tus datos personales, consulta nuestra política de privacidad.

CAMILLA ANKER

Estás aquí por una razón


Creo en vivir una vida útil, en encontrar el propósito de la vida. ¿Cómo podemos vivir una vida que no solo nos traiga más alegría, sino que tenga un impacto positivo en nuestro entorno inmediato? 

Últimas noticias

Formación Instructor Yoga.

Programa diseñado para prepararte completamente para enseñar yoga desde un lugar auténtico de inspiración, educación, creatividad y compasión. 

Septiembre & Octubre 2020

Formación en YOGAVEDA®.

Iniciamos Grupos nuevos cada año, reserva ahora o anótate a la lista de espera, las plazas son limitadas.


Contacta


Calle La Fuensanta 2, 1ºA

Fuengirola 29640 Málaga

Email: Escribenos

Teléfono: (+34) 681 - 690 - 288

Grupo Whatsapp: Entra Aquí


NUEVO CURSO 3 y 4 de Septiembre 2020

Política de Ventas

Aviso Legal

Protección de Datos

2020 Copyright @ Todos los Derechos Reservados "Bhakti Karma Yoga"