¿Que es Yoga?

¿Que es Yoga?

 

 

PREG: ¿Qué es Yoga?

RESP: Según el creador Patanjali de los Yoga Sutras en el tomo I, SAMADHI PADA, dice: "YOGACHITTA VRITTI NIRODAH" (Yoga es bloquear los patrones de la conciencia).

El sutra es una composición de cuatro palabras: yoga, chitta, vritti y nirodah.

Chitta es derivado de la raíz chit, que quiere decir: ver, ser consciente de, ser consciente. Mientras chitta signifca la consciencia individual la cual incluye el estado consciente de la mente, el estado subconsciente de la mente y el estado inconsciente de la mente. La totalidad de estos 3 estados de la mente individual se denominan con la expresión de chitta. Chitta ha sido aceptada diferentemente en Vedanta, pues aquí chitta representa el todo de la consciencia individual, la cual esta compuesta por 3 etapas: el sentido o el objetivo consciente, el subjetivo o consciencia astral y el inconsciente o estado mental de potencial dormido.

Estos 3 estados de consciencia pura deben ser entendidos como se refere a chitta en este sutra,

En el Mandukya Upanishad, los 4 estados o dimensiones de la consciencia son tratados de una manera muy lúcida. Si lees Upanishads o un comentario sobre ello, tu consciencia personal se te aclarará. En este sutra, chitta representa las 4 dimensiones de la consciencia, pero es un símbolo de 3 dimensiones de consciencia. Estas 3 dimensiones de consciencia se llaman chitta, y la 4a dimensión es llamada atman. Resumidamente podemos decir que atman + chitta = jivatman, la consciencia individual; jivatman – chitta = atman. Esto es una mera explicación de la palabra.

¿Que queremos decir con bloquear? ¿Quiere decir que bloqueamos y paramos nuestros pensamientos, visiones, respiración, deseos y complejos de personalidad?. Si eso es así, entonces Patanjali esta introduciendo la supresión. Esto es sólo cierto cuando se toma chitta en la luz de la mente, como el instrumento de conocimiento general, pero cuando chitta es comprendido siendo la totalidad de la consciencia en el individuo, dando lugar a varias manifestaciones en el reino mental o astral y entonces la duda respecto al acto de suprimir puede ser destruida.

La expresión nirodha en este sutra aparentemente signifca el proceso de bloquear, pero no debe entenderse como un acto de bloquear la “cosas” fundamentales de la consciencia. En efecto, esta claro en este sutra que es un acto de bloquear los patrones de consciencia, no la consciencia en sí misma. Como practicante de yoga, estarás totalmente de acuerdo con esta apta expresión en el sutra, pues los patrones de consciencia son bloqueados en el estado meditativo yóguico. Aprenderás más sobre la estructura fundamental y la naturaleza, acción y reacción de chitta, pero en este sutra se insinúa que un diferente y fundamental estado de la consciencia puede ser adquirido bloqueando el flujo de consciencia.

Cuando te vas a la cama por la noche y entras al estado inconsciente de consciencia, ¿que ocurre con tus sentidos conscientes, tu cuerpo y tu mente? Se mueren, ¿o es un proceso de bloquear el flujo de los sentidos conscientes y la mente consciente?. Ciertamente es un estado donde las funciones psicológicas son cortadas del reino de la consciencia individual. El flujo de vrittis cambia y por consiguiente experimentas un plano diferente, diferentes objetos, eventos, personas, lugares y procesos. Y todo eso son los vrittis, pertenecientes a un estado diferente de conciencia debido al proceso de bloquear los vrittis normales.

De diferentes modos, formas y dimensiones, llegarás a la comprensión que el proceso de vrittis es diferente de la consciencia y que uno mismo puede bloquear este fujo de vrittis y transcender las limitaciones de la consciencia, o, mejor aún, poner un fin a este eterno fujo reencarnante de vrittis.

Esto de nuevo nos lleva al hecho de que existe un proceso definitivo, indiferente y diferente con todo lo relacionado con el cuerpo, la mente, los sentidos y prana, y esto es, que la consciencia está continuamente cambiando de un estado a otro. Este proceso es conciencia, un estado de constante e interrumpida consciencia.

Está en nosotros la existencia de la consciencia que es independiente de este cuerpo, que es con el cuerpo y a la vez puede estar sin el cuerpo, o fuera de él. Es esto lo que debe ser bloqueado. No es el proceso de los pensamientos ordinarios que debemos suprimir. Estos pensamientos no son nada, un mero puñado de nuestra consciencia. Parece haber una fantástica área de consciencia, inimaginable, más allá del cuerpo, con este cuerpo, pero a veces fuera de este cuerpo y es infinita. Lo llamamos Ananta, sin fin, infnito. Así pues, con ciertas prácticas que aprenderemos, que se pueden parar y producir el fenómeno donde este proceso invisible de consciencia puede ser bloqueado.

Vamos a comprenderlo adecuadamente. El flujo de consciencia de la cual estamos hablando no es el flujo de tu mente y tus pensamientos; no es el flujo de tus sentimientos, pasiones o deseos; no es la parada de tus emociones ni experiencias. La palabra chitta quiere decir consciencia en su totalidad, dentro y fuera del cuerpo, con y sin él. En resumen, la consciencia es como una hebra conectando muchas vidas y reencarnaciones. Por ello, la palabra nirodha no signifca bloquear los pensamientos, deseos, ambiciones, pasiones y así sucesivamente, quiere decir el acto o actos de bloquear el proceso de consciencia responsable de la re-manifestación.

Vritta quiere decir círculo y vritti quiere decir circular. Cuando tiras una piedra al un estanque, los movimientos del agua se esparcen hacia fuera en formas de círculos. De la misma manera, la consciencia tiene patrones circulares; estos no son horizontales ni perpendiculares, sino circulares y así se mueven en patrones circulares. Por ello, las actitudes de chitta, los modos de la mente, son llamados chitta vritti.

Nirodha viene de la raíz de la palabra rodha, que signifca un acto de bloquear. Tenemos palabras que se desarrollan desde esta raíz – dha, avarodha, nirodha. Avarodha es obstrucción, nirodha es bloquear, y virodha es oposición. Así la idea de bloquear es clarifcada. Para ir al punto final - ¿Que es yoga?. El sutra responde que yoga es el bloqueo de los patrones que surgen en todas las dimensiones de la consciencia. No es solo apagarte de las experiencias externas que enfrentas cada mañana y tarde, pero es poner a un lado la visión que tienes en profunda meditación y alto samadhi. Cuando las expresiones de la consciencia individual que surgen en diferentes planos son

transcendidos, el estado de yoga se manifesta. Este es el orden o secuencia de evolución de tu conciencia.

5 ESTADOS DE LA MENTE

Dependiendo del grado de distracción, la filosofía del Yoga categoriza la mente bajo 5 estados de ser:

• Kshipta o perturbado

• Mudha o estupefacto

• Vikshipta o distraído

• Ekagra o concentrado/tranquilo

• Niruddha o el estado absoluto del equilibrio mental.

Mientras los 3 primeros estados son negativos y causan impedimentos para el crecimiento sano de la mente y sus horizontes, los 2 siguientes son estados deseados de ser. Cuando la mente está en sus estados iniciales de perturbación, carece de juicio y generalmente esta hiperactiva, incapaz de ignorar los estímulos externos. El siguiente estado de mudha o estado estupefacto de la mente, se distingue por su inercia, letargo, flojera, lentitud, vicio, ignorancia y sueño. El estado de vikshipta es un estado avanzado de la mente kshipta, cuando carece de consistencia y es incapaz de aquietarse o refexionar.

Ekagra y niruddha son niveles mentales en los cuales, la mente casi cesa de ser afectado por los dolores y miserias de la existencia mortal. Son los estados de la mente más calmados y pacífcos de la mente. Ekagra o el estado tranquilo de la mente es lo más cercano a la quietud interior que uno jamás pueda obtener. Este estado de la mente es altamente conductivo a la concentración y la meditación, que es el por que el sistema del yoga ayuda a mantener y desarrollar esto de la manera más coherente posible a través de varias prácticas meditativas yóguicas. El último estado de niruddha es ese estado raro del ser, donde la mente es totalmente imperturbada y purifcada por el flujo de energía positiva. Niruddha es el estado mental final deseado en las prácticas yóguicas. Es en este estado prístino solo donde somos capaces de comprender la verdadera naturaleza de nuestras almas.

Estos dos estados últimos de la mente son positivos y conducen a la meditación. Varias prácticas yóguicas como ciertas yogasanas, pranayamas, dhyana, dharana y samadhi están diseñadas para adquirir el estado niruddha de la mente.

 

Continuaremos publicando...

 

 

 

 

May all become Happy.

 

May all be free from Illness.

 

May all see what is auspicious.

 

May "no" one suffer.

 

Om, peace, peace, peace.

 

- Upanishads -

CONTACTANOS

Bhakti Karma Yoga

Calle La Fuensanta 2, 1ºA

29640, Fuengirola

Tel: +34 681 690 288

SIGUENOS

Siguenos con yoga, ayurveda, ofertas, retiros, viajes, seminarios y otros temas interesantes para tu cuerpo, mente y alma.

All Rights Reserved © 2016