Sobre Vedanta

PREG: ¿Qué es Vedanta?

RESP: El nombre veda-anta se compone del término sánscrito veda: ‘conocimiento, sabiduría’ y anta: ‘final, conclusión’

 

 

 

Bhagavad Gita - Cápitulo 8: El Yoga del imperecedero Brahman

Arjuna le pide a Krishna aclarar términos técnicos y filosóficos. Le pregunta siete preguntas: "¿Qué es Brahmán, Adhyatma, Karma, Adhibhuta, Adhidaiva, Adhidava?

 

 

 

Versos importantes del capítulo 8

 

En el capítulo 8 Krishna describe la gloria de la existencia humana. Después de haber pasado por muchas subespecies humanas, por la grania de Dios, uno tomará nacimiento humano. No aprovechando la oportunidad de alcanzar Dios, uno gasta completamente la vida con estos caracteres animalísticos así como lujuria, codicia y celos, uno volverá a tomar nacimiento, tal vez incluso en una subespecie humana. Es por eso que debemos practiocar yoga y meditación. En el momento de la muerte vendrán pensamientos divinos en vez de apegos mundanos.

 

5. Cualquiera que, dejando el cuerpo, sale adelante recordándome, en el momento de la muerte, él logra mi Ser; no hay duda sobre esto.

 

6. Cualquiera que al final de dejar su cuerpo, pensando sobre cualquier ser, solo irá a ese ser, oh hijo de Kunti (Arjuna), por su pensamiento constante en ese ser.

 

12. Habiendo cerrado todas las puertas, confinada la mente en el corazón y la respiración de la vida en la mente, comprometido en su práctica de concentración.

 

15. Habiéndome alcanzado, estas grandes almas no vuelven a tomar nacimiento (aquí), que es el lugar de dolor y no eterno,; han alcanzado la máxima perfección.

 

26. Los caminos luminosos y oscuros del mundo son verdaderamente pensados ser eternos; por uno (el camino de la luz) el hombre no va a regresar, y por el otro (el camino de la oscuridad), regresa.

 

 

 

 

 

De acuerdo al Suryásíddhanta se asignan los siguientes periodos a las diferentes Yugas, cada una con su Sandhya y Sandhyamsa:

 

Kali Yuga: 432.000 años

Dwapara Yuga: 864.000 años 14 Manvantaras (+ Sandhya) = Kalpa (4.20 millones de años)

Treta Yuga: 1.296.000 años

Kreta Yuga: 1.728.000 años 2 Kalpas componen un día y una noche de Brahma que es igual a 8.640 millones de años

 

Maha Yuga: 4.320.000 años Trescientos sesenta y tal días = 1 año de Brahma, que es igual a 3.110.400 mil. de años

 

71 Mahayugas (+Sandhya) = Mahavantara (308.448.000 años)

 

100 años de Brahma = toda la vida (311.040 billones de años)

 

 

 

 

 

Bhagavad Gita - Cápitulo 9: El Yoga de la Ciencia Real y del Secreto Real

 

Observando a Arjuna dotado de fé, libre de la naturaleza de la manía de criticar y cualificado para recibir el sagrado conocimiento divino, Krishna revela el soberano conocimiento y soberano secreto conocido en la experiencia directa. Este conocimiento es imperecedero, sabiendo cual va a liberarse de la maldad de la existencia mundana. Como resultado de su falta de fé en este conocimiento, la mayoría d ellas personas fallan en alcanzar Dios y experimentan el sufrimiento.

 

Krishna dice que todos los seres son preservados por Él. A pesar de esto ël es el creador, el sustentador y destructor del mundo. Él representa un testigo, indiferente e inanfectado por estos procesos. El ignorante, aquellos que no tiene idea de Dios, lo consideran como un ser mortal. Ellos no ven a Dios en el universo y no tienen conocimiento sobre el Ser que mora en todo. Ellos no ven la unidad en la diversidad. Ellos corren tras objetos transcendentales y se pierden lo eterno. No tienen discriminación ni conocimiento correcto. Los conocedores de la Verdad sienten una unidad con todo. Le rinden culto con el sacrificio del conocimiento. Krishna explica Su identidad con el universo.

El es el padre y la madre del mundo, el soñador de los frutos de las acciones, una cosa debe ser conocida, la sílaba OM. El es la hierba mediainal y todas las plantas. El es el devoto y el adorado. El es el Ser y también el no-Ser, inmortalidad y también muerte. Los devotos que constantemente le piensan y aman a Él sólamente, sin ningún deseo, Dios le da completa seguridad y atiende personalmente a sus nenesidades. Dios no esta preocupado con el artículo ofrecido por el devoto; Él mira sólo su motivo y devoción. Incluso el pecador mas vil, si le rinden culto con devoción, será considerado como justo, por que ellos has resuelto correctamente.

 

Capítulo 9, enseña que cada acción debería ser hecha como una ofrenda al Señor. Todas las acciones se convierten en símbolo de devoción. Dios no tiene la necesidad de los objetos del mundo. Todo el mundo existe en Él pero el no habita en ellos. Las olas están el océano; pero el océano no está en las olas. En este discurso Krishna revela el secreto que nada puede existir aparte de Él. Él es ambas realidades del universo, tanto la manifestada como la no manifestada. Aquel que es consciente de este secreto de la realidad y existencia, en todas las formas y todas las etapas de la vida, seguro que Le alcanzarán solos.

 

 

 

Versos importantes del capítulo 9

 

 

2. Esta es la Real ciencia, el Real secreto, el purificador supremo, realizable por el conocimiento intuitivo directo, de acuerdo a la justicia, muy fácil de realizar e imperecedero.

 

8. Animando Mi naturaleza, una y otra vez envío toda esta multitud de seres, impotentes ante las fuerzas de la naturaleza.

 

11. Los necios Me desprecian, revestidos en formas humanas, no conociendo Mi Ser superior como el gran Señor de (todos) Seres.

 

26. Cualquiera que Me ofrezca con devoción una hoja, una flor, una fruta o un poco de agua, eso, tan devotamente ofrecido por el de mente pura, yo acepto.

 

 

 

 

 

 

 

May all become Happy.

 

May all be free from Illness.

 

May all see what is auspicious.

 

May "no" one suffer.

 

Om, peace, peace, peace.

 

- Upanishads -

CONTACTANOS

Tel: +34 681 690 288

Bhakti Karma Yoga

Calle La Fuensanta 2, 1ºA

29640, Fuengirola

SIGUENOS

Siguenos con yoga, ayurveda, ofertas, retiros, viajes, seminarios y otros temas interesantes para tu cuerpo, mente y alma.

All Rights Reserved © 2016